Ir al contenido principal

“Sin Consuelo, Saint-Exupery no fuera el gran escritor que fue”.

 “Sin Consuelo, Saint-Exupery no fuera el gran escritor que fue”.

Quién fue Consuelo Suncín, la salvadoreña que inspiró a su marido para  escribir "El principito"

Calle en Francia se llamará como Consuelo Suncín de Saint-Exupéry

El ayuntamiento de Omersson, París en Francia rendirá un reconocimiento especial a Consuelo Suncín de Saint-Exupéry debido a la gran influencia literaria que ella tuvo en el escritor Antoine de Saint- Exupéry aviador y héroe francés desaparecido en la II Guerra Mundial y autor de “El Principito”, joya de la literatura Universal.

Calle en Francia se llamará como Consuelo Suncín de Saint-Exupéry

La escritora y novelista salvadoreña Abigaíl Suncín comparte que como un homenaje a Antoine de Saint- Exupéry, quien falleció el 31 de julio de 1944, y un reconocimiento especial a su esposa salvadoreña Consuelo Suncín de Saint-Exupéry bautizarán en Francia una calle con el nombre de la condesa “Consuelo de Saint-Exupéry, la Rosa del Principito”. Esta iniciativa, comentó nace como visión del señor Jean Marie Guerville, miembro de la Sociedad Historica de Ile France, presidente de la fundacion “Le Demuere” y presidente de la “Assosiation Le Pilote et La Rose” y en conjunto con el ayuntamiento de Omersson, París con su alcaldesa Marie Christine Segui.

Como parte de este homenaje se tendrá además una semana de actividades alusivas a ellos, como la exibición de valiosos objetos pertenecientes a la pareja, de la colección privada que tiene el Sr. Guerville, asi como cuadros, pinturas, libros, etc. Conferencias, invitación de colegios y escuelas, culminando con la nominación de la calle.

 

El proyecto denominado “Omerson 503” es todo un honor para El Salvador y para Latinoamérica, asegura Suncín quien además fue nombrada Presidenta Honoraria de la "Association Le Pilote et La Rose" y madrina del evento. “Es un gran orgullo nacional y un honor para todos los salvadoreños este reconocimiento, ya que pone a El Salvador en la palestra mundial de la cultura”, expresa.

 

“Francia y me atrevería a decir que el mundo le rinde homenaje al gran escritor francés todos los años, en su aniversario de natalicio y muerte. Haciendo actividades que tienen que ver con sus libros y la aviación. Últimamente, de un par de años para acá, en dichos homenajes se esta reconociendo a Consuelo Suncín de Saint-Exupéry como una mujer fuerte e independiente, escritora, escultora y pintora, que influencio a Saint- Exupéry de tal manera, que como dijo el escritor y empresario español guatemalteco Francisco Pérez de Antón, que: “Sin Consuelo, Saint-Exupery no fuera el gran escritor que fue”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNCIN Y EXUPERY EN GUATEMALA

Cuentan que en 1941, Antoine de Saint-Exupéry, durante unos viajes por los Estados Unidos de Norteamérica, escribió “Le petit Prince” - “El Principito”- el cual recién salió publicado dos años después, en 1943. Personalmente creo que Saint-Exupéry se inspiró para contar cómo era la patria del principito, en los paisajes que vio y admiró durante una larga convalecencia acompañado de su esposa, la bella salvadoreña Consuelo Suncín, viuda del entrañable Enrique Gómez Carrillo, Príncipe de los Cronistas. Estos son los hechos históricos: en Buenos Aires, Antoine de Saint-Exupéry conoce en 1930 después de una conferencia de su amigo Benjamín Crémieux, a Consuelo Suncín, viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, cuyas crónicas de viaje publicadas en los principales diarios del mundo, entre ellos “La Nación” (ver de este autor “El encanto de Buenos Aires”), despertaron desde niño en el futuro autor de El Principito, sus deseos de viajar y conocer el mundo. Fascinado por la bel...

BELLA . LA SALVADOREÑA SUNCIN

Nuestra miembro Marielos Barrientos nos envió la siguiente fotografía: La Salvadoreña Consuelo Suncín Sandoval, quien fué espósa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de la genial novela "El Principito" y de la cual se dice fué la musa que inspiró a "La Rosa", uno de los personajes principales de dicha novela.